Experiencias interactivas entre el arte, la tecnología y el espacio
Alejandro Otero:
Utiliza figuras geométricas para la producción de sus obras.
- Abra Solar 1982.
Obra cinética de gran envergadura de aluminio del artista venezolano Alejandro Otero
"La obra original fue presentada por Otero en la Bienal de Venecia de
1982, pues en ese entonces no existía en Venezuela la tecnología
necesaria. En esta oportunidad sí se realizó por completo en el país y
sólo el prototipo de las aspas tomó cuatro meses. Las treinta y tres
mariposas fueron realizadas en un taller ubicado en Fila de Mariches.
El propio hijo de Alejandro Otero, Gil Otero, quien había participado en
el montaje original, participó también en la reconstrucción del Abra
Solar. Otra de las personas que trabajó en la obra original, el
ingeniero Mikel Arbeloa, también fue contratado por el Centro de Arte La
Estancia para que trabajara en el montaje actual."
Rafael Lozano-Hemmer
-Alzado vectorial
Alzado Vectorial fué una obra de arte interactivo
diseñada para transformar el Zócalo de la Ciudad de México. Utilizando
un interfaz de realidad virtual este sitio web le permitía a usted
diseñar una escultura de luz con 18 cañones antiaéreos localizados
alrededor de la plaza. A cada participante se le hizo una página web
para archivar su diseño con fotos de tres cámaras digitales. La pieza se
desconectó el 7 de enero del 2000, después de recibir cientos de miles
de visitas de 89 países y de todos los estados de la república.
Es muy interesante ver como en este proyecto se combina la tecnología con el arte, la misma que puede ser manipulada por cualquier persona, obteniendo resultados atrayentes.
Mariko Mori
- Wave UFO, 2033
“Wave UFO” fusiona gráficas computarizadas
generadas en tiempo real, con tecnología de navegación
cerebral y sonido, para crear una experiencia dinámica, interactiva,
conectando tecnología y espiritualidad por medio de programas
de computación especialmente diseñados y un equipo
científico que monitorea e interpreta visualmente las ondas
cerebrales de los participantes. Una serie de electrodos se conectan
al espectador, los cuales leen sus ondas cerebrales. Esta información
se transforma en imagen visual, en correspondencia en tiempo actual
con la actividad del cerebro. Las formas que se proyectan en las
paredes de la escultura van cambiando como respuesta a tres tipos
de ondas cerebrales, mostrando, a través del color, cuál
es la dominante:
Beta: (Rojo) Ondas que se encuentran
en estados de conciencia de alerta normal. Aunque ellas también
pudieran indicar agitación, tensión o alarma. (12
a 35 Hz)
Alpha: (Azul) Estas ondas acompañan
estados de relajación, sueño despierto o meditación.
(4 a 8 Hz)
Theta: (Amarillo) Dichas ondas
se encuentran en estados cercanos a un estado de conciencia cercano
a la deriva, o a estados de ensoñación. (0 a 1 Hz)
Multitouch Barcelona:
Real Human Interface, 2009.
Con este proyecto se demuestra que para la producción de arte no es un elemento esencial la tecnología, sino lo necesario es la creatividad y las buenas ideas.
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