miércoles, 27 de junio de 2012

Experiencias interactivas entre el arte, la tecnología y el espacio

Alejandro Otero: 

Utiliza figuras geométricas para la producción de sus obras.
- Abra Solar 1982.


 Obra cinética de gran envergadura de aluminio del artista venezolano Alejandro Otero

"La obra original fue presentada por Otero en la Bienal de Venecia de 1982, pues en ese entonces no existía en Venezuela la tecnología necesaria. En esta oportunidad sí se realizó por completo en el país y sólo el prototipo de las aspas tomó cuatro meses. Las treinta y tres mariposas fueron realizadas en un taller ubicado en Fila de Mariches.

El propio hijo de Alejandro Otero, Gil Otero, quien había participado en el montaje original, participó también en la reconstrucción del Abra Solar. Otra de las personas que trabajó en la obra original, el ingeniero Mikel Arbeloa, también fue contratado por el Centro de Arte La Estancia para que trabajara en el montaje actual."

Rafael Lozano-Hemmer 

-Alzado vectorial

Alzado Vectorial fué una obra de arte interactivo diseñada para transformar el Zócalo de la Ciudad de México. Utilizando un interfaz de realidad virtual este sitio web le permitía a usted diseñar una escultura de luz con 18 cañones antiaéreos localizados alrededor de la plaza. A cada participante se le hizo una página web para archivar su diseño con fotos de tres cámaras digitales. La pieza se desconectó el 7 de enero del 2000, después de recibir cientos de miles de visitas de 89 países y de todos los estados de la república.

Es muy interesante ver como en este proyecto se combina la tecnología con el arte, la misma que puede ser manipulada por cualquier persona, obteniendo resultados atrayentes.

Mariko Mori

- Wave UFO, 2033



“Wave UFO” fusiona gráficas computarizadas generadas en tiempo real, con tecnología de navegación cerebral y sonido, para crear una experiencia dinámica, interactiva, conectando tecnología y espiritualidad por medio de programas de computación especialmente diseñados y un equipo científico que monitorea e interpreta visualmente las ondas cerebrales de los participantes. Una serie de electrodos se conectan al espectador, los cuales leen sus ondas cerebrales. Esta información se transforma en imagen visual, en correspondencia en tiempo actual con la actividad del cerebro. Las formas que se proyectan en las paredes de la escultura van cambiando como respuesta a tres tipos de ondas cerebrales, mostrando, a través del color, cuál es la dominante:

Beta: (Rojo) Ondas que se encuentran en estados de conciencia de alerta normal. Aunque ellas también pudieran indicar agitación, tensión o alarma. (12 a 35 Hz)

Alpha: (Azul) Estas ondas acompañan estados de relajación, sueño despierto o meditación. (4 a 8 Hz)

Theta: (Amarillo) Dichas ondas se encuentran en estados cercanos a un estado de conciencia cercano a la deriva, o a estados de ensoñación. (0 a 1 Hz)

Multitouch Barcelona:

Real Human Interface, 2009.



Con este proyecto se demuestra que para la producción de arte no es un elemento esencial la tecnología, sino lo necesario es la creatividad y las buenas ideas.

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